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Violencia y construcción de paz  n nn

hay que comunicarlos entre sí y darles oportunidad       to práctico de las personas funcionarias públicas de
para que se refuercen entre ellos. Esto es lo que algu-  base, si no se identifican los retos y desafíos que tie-
nos investigadores en estos temas han denominado         nen a la hora de desempeñar sus encomiendas en
las geografías de paz.                                   condiciones de precariedad e incertidumbre y si no
                                                         se aprovecha el entusiasmo de las generaciones jó-
   Según estas ideas, a pesar de las diferencias en      venes para fortalecer a las instituciones.
torno a cómo se entienda el significado del térmi-
no paz, éste siempre es un proceso espacial, es decir,
ocurre en un espacio concreto y definido. En ese
espacio, existen personas que, al final, son quienes
se relacionan (idealmente de forma pacífica). Eso
hace que el proceso tenga que ser plural. No hay
paz si no se involucra a todas y todos los que ocu-
pan dicho espacio físico. Si ese proceso se logra en
un espacio A, y luego en un espacio B, después hay
que conectarlos a ambos para que juntos formen
una nueva geografía de paz más grande, más sólida
y consolidada. En este planteamiento, esos espacios
son los Pilares. Cabe pensar en la posibilidad de que
el potencial expansivo que ha tenido la violencia
en México haya seguido un modelo similar al de las
geografías de paz, y que estemos viviendo en medio
de una gran geografía de violencia. Sin embargo, es
momento urgente de revertirlo.

  La Ciudad de México y los pasos rumbo a                Sergio Aguayo Quezada
                                                         El Colegio de México.
  la paz                                                 saguayo@colmex.mx
  No será posible subsanar las deficiencias en el
acceso e impartición de justicia en la Ciudad de         Rodrigo Peña González
México y en el país sin invertir de manera eficaz y      El Colegio de México.
sostenida en la construcción y reforzamiento de los      rpena@colmex.mx
islotes de paz. Un camino para hacerlo consiste en la
docencia y la investigación. No se trata de un diag-     Saúl Espino Armendáriz
nóstico nuevo, y precisamente eso lo hace aún más        El Colegio de México.
agraviante y urgente. La coyuntura lo favorece.          sespino@colmex.mx

   Como ejemplo, la transición de la Procuraduría         Referencias específicas
General de Justicia hacia la Fiscalía General de Jus-
ticia representa una oportunidad ideal para incidir        Megoran, N. y F. McConnell (eds.) (2014), Geographies
en este esfuerzo. La transformación del sistema de             of Peace. New Approaches to Boundaries, Diplomacy
impartición de justicia y la resolución de nuestra             and Conflict Resolution, Londres, Tauris.
crisis de violencia y derechos humanos necesitan
instrumentar el conocimiento especializado de la           Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
academia y la experiencia de la sociedad civil en              (2003), Programming for Justice: Access for All. A
políticas públicas de Estado. Esa transformación no            Practitioner’s Guide to a Human Rights-Based Ap-
será posible si no se pone en valor el conocimien-             proach to Access to Justice, Bangkok, UNDP Regional
                                                               Centre in Bangkok.

                                                         enero-marzo de 2021  volumen 72 número 1  ciencia 49
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