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Violencia y construcción de paz n nn
El grupo estuvo formado por 16 alumnos y alum- de estudiar las dinámicas, causas y consecuencias de
nas del Instituto de Formación Profesional de la la crisis de violencia y derechos humanos por la
Procuraduría y 14 agentes de la Policía de Investi-
gación. La premisa fue que todas las personas fun- que atraviesa nuestro país, el Seminario se
cionarias públicas, también agentes de la policía de ha convertido en un foro fundamental para
investigación, pueden realizar con mayor solvencia que personas funcionarias públicas, especia-
sus respectivas encomiendas si tienen una buena listas de la academia y líderes de la sociedad
comprensión de la crisis de violencia y derechos hu-
manos por la que atraviesa el país. No se buscaba civil organizada entren en diálogo y compar-
que los agentes del Estado se convirtieran en acadé- tan estrategias exitosas para la transformación
micos, sino que se nutrieran del conocimiento espe- de conflictos.
cializado generado en las instituciones educativas, El curso-taller versó sobre la geopolítica, historia
universidades y organismos de la sociedad civil para y dinámicas del crimen organizado transnacional;
diseñar estrategias de construcción de paz desde sus la búsqueda estratégica de información en bases de
misiones particulares. datos y redes digitales; la identificación del capital
social negativo y positivo de la Ciudad de México;
De acuerdo con las evaluaciones realizadas, el la historia, organización y desarrollo del movimien-
curso fue enriquecedor tanto para cursantes como
para ponentes invitados y el equipo del Seminario. to de derechos humanos en México; la
Entre los desafíos y enseñanzas principales del cur- violencia contra las mujeres y las ni-
so, podemos mencionar la necesidad de contar con ñas en la Zona Metropolitana de la
más espacios de diálogo entre academia, activistas y Ciudad de México; los derechos hu-
Estado, así como la urgencia de diseñar nuevas es-
trategias de capacitación sobre derechos humanos y manos de las personas de la diversidad sexogenérica;
enfoque de género. Se trata de una tarea en la que las prácticas estratégicas de resolución y transforma-
el Seminario ha tenido particular interés. A partir ción de conflictos; así como las reformas del sistema
de impartición de justicia en México.
Como en todo intercambio humano auténtico,
el diálogo tuvo momentos de tensión en los que
todos los participantes encontraron la oportunidad
de poner en práctica las estrategias de mediación y
transformación de conflictos aprendidas en el curso.
Los agravios históricos acumulados, los mutuos este-
reotipos y, en general, la escasa comunicación que
por desgracia priva en nuestro país entre los tres sec-
tores –a saber, academia, agentes del Estado y líderes
de la sociedad civil organizada– fueron el escenario
propicio para exponer las desavenencias y desarro-
llar discusiones fructíferas.
Estas tensiones se manifestaron en las sesiones
del curso con personas víctimas y activistas por
los derechos humanos. Un ejemplo fue el taller im-
partido por Kenya Cuevas, fundadora y directora
de Casa de las Muñecas Tiresias, A. C., y activis-
ta por los derechos de las personas de la diversidad
sexogenérica, trabajadores y trabajadoras sexuales,
personas en situación de calle y quienes viven con
VIH. Fue un diálogo franco, empático y –a decir de
uno de los cursantes– transformador. La experiencia
enero-marzo de 2021 volumen 72 número 1 ciencia 45