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nn n  Educación, ciencia y tecnología.
            Retos de la Ciudad de México

forma de construirla. Mucho depende del contexto.          Educación para la paz
Hablando específicamente del caso mexicano, las            La Ciudad de México representa un espacio es-
dimensiones y la complejidad del país suponen la         tratégico para consolidar una agenda de construc-
necesidad de ser incluso más específicos. El ámbito      ción de paz. Para ello, resulta vital la educación
más local es clave en esta ecuación. En especial, un     para la paz dirigida hacia personas funcionarias pú-
camino para lograrlo supone construir islotes de         blicas clave. En noviembre y diciembre de 2019,
paz donde no los hay, reforzarlos donde están ende-      el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio
bles, y conectarlos entre sí. La Ciudad de México        de México, con el valioso apoyo de la Secretaría de
es un espacio con enorme potencial para comenzar         Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la
esta tarea.                                              Ciudad de México, y en estrecha colaboración con
                                                         el Instituto de Formación Profesional de la enton-
   ¿A qué nos referimos con islotes de paz? Una          ces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de
metáfora funciona para explicarlo. En el marco de        México, diseñó e impartió un curso teórico-práctico
la complicada transición democrática que experi-         para policías ministeriales en activo y en formación,
mentó el país, los primeros años del presente siglo      denominado: El funcionario frente a la violencia y
hacían ver a México como la piel de un leopardo.         la sociedad organizada.
Las manchas eran espacios concretos, pero reduci-
dos, donde la democracia se practicaba de mejor             Los objetivos del curso fueron dotar a sus partici-
manera. Sin embargo, esas manchas están conteni-         pantes de una comprensión especializada de la vio-
das en un gran lienzo. En esta metáfora, las man-        lencia y los derechos humanos en la Ciudad de Mé-
chas, aunque existentes, están dispersas y, sobre        xico, coadyuvar a la profesionalización de la policía
todo, desconectadas. Son islotes. La misma metá-         ministerial, presentar el capital social disponible en
fora funciona para explicar qué pasa con la con-         la sociedad civil organizada con el fin de promover
tención de la violencia –aun y cuando, hablando          alianzas estratégicas y habituar a los y las policías mi-
de democracia, la metáfora sigue funcionando en          nisteriales en activo y en formación a realizar la inves-
términos generales–.                                     tigación con rigurosidad académica y enfoque social.

   Aunque pocos, en México sí existen islotes de            El Programa de las Naciones Unidas para el De-
paz. Resultan de esfuerzos muy concretos, localiza-      sarrollo (2003) reconoce el acceso a la justicia como
dos y añejos. Y también existen escenarios con con-      un elemento integral de la construcción de paz en
diciones y el potencial para convertirse en islotes de   contextos de conflicto y postconflicto. Para que
paz. Aún no lo son, y necesitan de impulso, reco-        todas las personas tengan un acceso efectivo a la
nocimiento y trabajo asistido. Sin embargo, el gran      justicia, los agentes del Estado que se encargan de
lienzo sigue dominado por la violencia. Por lo tan-      investigar y documentar las violaciones a la ley, así
to, la agenda para la construcción de paz en México      como de presentar a los presuntos implicados ante
involucra dos tareas concretas: crear más islotes y,     las instancias de impartición de justicia, deben con-
después, conectarlos.                                    tar con los recursos humanos y materiales necesa-
                                                         rios, la capacitación suficiente y una firme adhesión
   El objetivo es reforzar territorios específicos en    a una cultura de paz, respeto a los derechos huma-
donde personas concretas están trabajando para           nos y empatía. Inspirado por esas ideas, el Seminario
construir relaciones basadas en el respeto a los de-     ha desarrollado un modelo pedagógico basado en la
rechos humanos, la resolución pacífica de conflictos     empatía, paso indispensable para la consolidación
y la creación de justicia. Sólo así la paz puede ser un  de una cultura de paz en los participantes de sus con-
proyecto de amplio espectro. ¿Por dónde comenzar?        ferencias, talleres y cursos de capacitación. El curso
En este artículo reseñamos dos actividades académi-      que aquí relatamos apuntó hacia ese objetivo, diri-
cas encaminadas hacia la construcción de paz reali-      gido a un gremio estratégico para la construcción de
zadas por el Seminario sobre Violencia y Paz de El       paz en la Ciudad de México.
Colegio de México.

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