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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
la creación de oportunidades para que las personas este gremio estratégico en gestores sociales capaces
se conozcan y se relacionen. En un contexto donde de involucrarse propositiva y asertivamente en los
la violencia prima, es común que la desconfianza, conflictos que ocurren en torno a los Pilares. Ello
el miedo o la sospecha eviten que estas relaciones supone un trabajo integral que involucra investigar,
ocurran o que, simplemente, destruyan las que exis- averiguar, proponer y solucionar problemas, en oca-
ten. Esto, consecuentemente, impide la creación de siones, de manera simultánea. El reto es inmenso,
comunidad y de un sentido de solidaridad. En segun- pero el valor de la oportunidad lo es aún más.
do lugar, importa reconocer si las relaciones sociales
alrededor de los Pilares están basadas en principios Este proyecto, aunque coordinado desde el Se-
de paz, como el respeto a los derechos humanos. minario, es el resultado de una suma de esfuerzos
sin precedentes. Todo ocurre en el marco de la Red
Una segunda etapa consistirá en implementar ECOS de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tec-
una estrategia para que aquellos Pilares que sí están nología e Innovación de la Ciudad de México. La
contribuyendo a construir relaciones de paz y comu- suma de personas e instituciones involucradas en su
nidad lo sigan haciendo, pero también para enten- ejecución incluye no sólo a académicos, sino tam-
der qué ocurre en los casos donde no es así, y diseñar bién a dependencias de gobierno y organizaciones
acciones para impulsarlo. En otras palabras, esto su- no gubernamentales. Además de gozar de las ven-
pone reforzar los islotes de paz y construir nuevos. tajas de una colaboración tan amplia, la estrategia
Este ejercicio se construye a partir de aprovechar la metodológica y plataforma científica que participa
plataforma que representan los Pilares, pero tam- en este proyecto profesa lo que predica: la paz no es
bién se debe ir reforzando y amplificando el papel posible si no se trabaja en colaboración. Es la mate-
de la policía. El reto es convertir a integrantes de ria prima de lo que llamamos redes de paz.
El éxito de esta investigación permitirá que el
modelo de los Pilares se convierta en una platafor-
ma inigualable para crear o reforzar islotes de paz
en contextos urbanos. Existe evidencia para pensar
que, actualmente en la Ciudad de México, algunos
Pilares están cumpliendo con esta función a par-
tir de indicadores empíricos. Sin embargo, hace falta
documentar esos casos y, en los que no se está cum-
pliendo con el objetivo, esta investigación permiti-
rá crear una metodología para detectar los puntos
débiles, ajustarlos y mejorar la dinámica social que
ocurre en estos lugares.
Dicho éxito será el primer paso en la agenda de
los islotes de paz, pero nos interesa que haya cada vez
más, lo que implica que más personas se relacionen y
vayan creando una comunidad basada en principios
y valores de paz. No obstante, la máxima aspiración
es que, en la metáfora del leopardo, sea el fondo el
que desaparezca; es decir, que la mancha de la paz
se amplifique y extienda sobre la de la violencia. En
el modelo expuesto, la forma de hacerlo es a partir
de conectar los islotes de paz. ¿Cómo? Con redes:
relaciones sociales construidas sobre los principios
de paz. Una vez consolidados los islotes, entonces
48 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021