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nn n  Educación, ciencia y tecnología.
            Retos de la Ciudad de México

a una vida digna para la ciudadanía. La dependencia        Educación para la autonomía económica
responsable de su operación es la Secretaría de Edu-       El actual gobierno de la ciudad ha identificado que
cación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei),         un problema social persistente es el de la inequidad
mediante la Coordinación General de Inclusión              del ingreso, desfavorable para las mujeres en com-
Educativa e Innovación (CGIEI).                            paración con los hombres, aunado al aumento de la
                                                           cantidad de hogares monoparentales en los que pre-
   El programa está alineado con la Constitución           domina la jefatura femenina. Por ello, se ha propuesto
Política de la Ciudad de México (2017), en sus
siguientes apartados: el artículo 6, Ciudad de li-             realizar acciones educativas y de formación para pro-
bertades y derechos, en particular con el derecho a            mover el fortalecimiento económico de las mujeres,
defender los derechos humanos; el artículo 7, Ciu-             jóvenes y de todas las personas mediante la inclusión
dad democrática, en cuanto al derecho a la buena               digital, el aprendizaje de oficios, la formación para
administración pública y el derecho a la privacidad            la producción de bienes y la prestación de servicios,
y protección de los datos personales; el artículo 8,           la formación para el empleo, el autoempleo, el em-
Ciudad educadora y del conocimiento, en lo que se              prendimiento, el cooperativismo y el comercio di-
refiere al derecho a la educación y el derecho a la            gital (Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 2019a).
ciencia y a la innovación tecnológica; el artículo 9,
Ciudad solidaria, en especial el derecho a la vida            El principal objetivo consiste en reducir los obs-
digna; el artículo 10, Ciudad productiva, relacionado      táculos que limitan el desarrollo de la autonomía eco-
específicamente con el derecho al trabajo; el artícu-      nómica; en especial, de las mujeres de la CDMX que
lo 11, Ciudad incluyente, en lo referente a grupos de
atención prioritaria y los derechos de las mujeres,
de las personas jóvenes, con discapacidad, LGBTTTI,
migrantes y sujetas de protección internacional, y
de identidad indígena; así como el artículo 59, De
los derechos de los pueblos y barrios originarios y comu-
nidades indígenas residentes, en particular con relación
al derecho a la educación. A su vez, el programa
Pilares está alineado con la Ley de Desarrollo So-
cial del Distrito Federal, bajo los 12 principios
rectores para la creación de políticas sociales: uni-
versalidad, igualdad, equidad de género, equidad
social, justicia distributiva, diversidad, integridad,
territorialidad, exigibilidad, participación, transpa-
rencia y efectividad.

   Pilares opera brindando asesorías, cursos y talle-
res de capacitación impartidos por facilitadores de
servicios que fungen como jefas y jefes de taller, mo-
nitoras o monitores y talleristas, quienes siguen el
objetivo de fortalecer e incrementar las capacidades
y los conocimientos de todas las personas usuarias,
con base en tres programas principales:

■	 Educación para la autonomía económica.
■	 Ciberescuelas.
■	 Beca Pilares.

70  ciencia  volumen 72 número 1  enero-marzo de 2021
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