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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
■ Sistema de Enseñanza Abierta y a Distancia del ración entre la Sectei y el Instituto Politécnico Na-
Colegio de Bachilleres. cional (IPN) para impartir la licenciatura de Conta-
dor Público en los Pilares, con el fin de “promover la
Ahora bien, el programa social Beca Pilares 2020 igualdad de oportunidades de acceso a la educación
tiene como antecedente el programa denominado: superior de calidad y fomentar el desarrollo de la
Mi beca para terminar la prepa en Pilares 2019. La Ciudad de México” (Comunicado 022, 2020).
modificación esencial de este año consiste en la am-
pliación de la población objetivo, que ahora incluye Para ello se planeó el ingreso de una primera ge-
a jóvenes de 18 a 29 años que tienen el bachillerato neración de 300 alumnos en modalidad no escola-
concluido y que no han continuado sus estudios de rizada, preferentemente habitantes de las colonias
licenciatura o los tienen truncos, así como estudian- prioritarias de atención (Estrategia 333), a quienes
tes de secundaria, cuya beca, que ha comenzado a se les otorgará una beca de $1,200 pesos con el fin
otorgarse a partir de septiembre de 2020, se trabaja de que puedan solventar sus estudios. Se impartirá
en coordinación con el Instituto Nacional para la en los Pilares y por medio de la plataforma educativa
Educación de los Adultos. Polivirtual, y tendrá una duración de cuatro años.
El objetivo principal del programa consiste en Sus primeros años
contribuir a reducir el abandono escolar median- En un informe que comprende del 28 de enero al
te el otorgamiento de los siguientes apoyos eco- 17 de diciembre de 2019, el Gobierno de la CDMX
nómicos: dio cuenta de que se atendió a 846 048 personas en
los Pilares establecidos o en las Brigadas de Pilares
■ $800 pesos mensuales para hasta 12 000 jóvenes itinerantes que trabajan en las colonias donde aún
entre 15 y 29 años, que vivan en la CDMX, estén no se ha construido el edificio para el programa. La
inscritos en secundaria o alguna modalidad del gran mayoría de las personas atendidas pertenece a
bachillerato (en línea, a distancia o abierta) y las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo
asistan a las Ciberescuelas de los Pilares durante A. Madero. De ellas:
un periodo de hasta 12 meses.
■ 3 854 fueron usuarias registradas en el programa
■ $1,200 pesos para hasta 5 745 jóvenes entre 18 y Mi beca para terminar la prepa en Pilares, 2019;
29 años, que vivan en la CDMX, estén inscritos de esta población, fueron 2 375 (61.6%) mujeres
en alguna modalidad de licenciatura en institu- y 1 479 (38.4%) hombres.
ciones y universidades públicas y asistan a las Ci-
berescuelas de los Pilares durante un periodo de ■ 40 904 estaban registradas en Ciberescuelas; la
hasta 11 meses contados a partir de febrero del mayoría (42%) en actividades académicas y otra
año fiscal 2020. parte (34%) en talleres de habilidades digitales.
Con este objetivo se contribuye a garantizar el ■ 22 167 correspondían al programa Autonomía
derecho de las y los jóvenes a una educación con económica; 86% en el área de aprendizaje de téc-
equidad, lo que implica la oferta de oportunidades nicas para la producción de bienes y prestación
para que quienes ingresen, permanezcan y egresen de servicios.
de los niveles medio superior y superior, alcancen los
aprendizajes esperados. Para 2020 se cuenta con un informe que abarca
del 2 de enero al 21 de marzo, fecha en la que se detu-
Convenio IPN-Pilares vieron las actividades públicas por razones de la pan-
Además de estos tres programas principales, el 13 demia de COVID-19, que nos obligó al confinamiento.
de febrero de 2020 se firmó un convenio de colabo- Hasta esa fecha contaba con 115 Pilares en operación
distribuidos en las alcaldías de la CDMX (véase la Fi-
72 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021