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nn n  Educación, ciencia y tecnología.
            Retos de la Ciudad de México

  Reflexiones finales                                         –menores de edad– a las personas de 12 a menos de
  El programa Pilares se ha convertido en el centro           18 años. Si los Pilares atienden a las personas de 15 a
de la atención a diversas poblaciones que hasta an-           29 años, considero que se descobija a la población de
tes de su creación estaban dispersas en diversos pro-         12 a 14 años, que oficialmente es reconocida como
gramas e instancias. Por un lado, estaba el trabajo           joven, pero que no cabe en este programa por estar
del Instituto Nacional de las Mujeres; por otro lado,         anclado a una ley obsoleta. Asimismo, propongo va-
la atención otorgada por el Instituto de la Juventud          lorar que el tipo de herramientas y habilidades que
de la CDMX; más lejos aún, la atención territorial            se transmiten a los usuarios les sean verdaderamente
por medio de la Coordinación General de Parti-                útiles en el sentido de que les asegure sus derechos
cipación Ciudadana. El reto ha sido identificar a las         a la educación y a un trabajo digno; en particular, a
poblaciones prioritarias y ofrecerles un espacio físi-        las mujeres, a quienes se pretende acompañar en el
camente reconocible en el cual puedan acceder a los           proceso de paliar las desigualdades estructurales que
diversos talleres, asesorías y servicios que finalmente       enfrentan en relación con los varones. Por último,
servirán para fortalecer los ámbitos de la educación          es de reconocerse la atención dirigida a las y los po-
y el trabajo, en términos de profesionalización, ac-          licías de los 35 sectores en los que operará el pro-
tualización y aprendizaje de nuevas herramientas,             grama. Ojalá que sus resultados tengan un impacto
así como acompañamiento académico y económico                 positivo en la comunidad y que la relación entre esta
para quienes requieran continuar sus estudios.                institución y la población a la que deben brindar se-
                                                              guridad y protección se vea beneficiada.
   De la planeación y de los resultados iniciales, se
percibe que Pilares es el marco de referencia prin-           Marcela Meneses Reyes
cipal para el trabajo con jóvenes de la CDMX. No              Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional
obstante su importancia, se encuentra una incom-              Autónoma de México.
patibilidad entre el diseño del programa y la vigen-          marcela.meneses@sociales.unam.mx
te Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en
la Ciudad de México, que considera como jóvenes

Referencias específicas                                           ción del programa social Educación para la autonomía
                                                                  económica en Pilares, 2020”.
Comunicado 022 (2020), “El IPN y el gobierno de la            Gaceta Oficial de la Ciudad de México (2020b), “Aviso
    CDMX coordinan esfuerzos para ofrecer mayores opor-           mediante el cual se da a conocer la segunda Convoca-
    tunidades a los jóvenes”, Ciudad de México.                   toria del programa social Beca PILARES, 2020”.
                                                              Gobierno de la CDMX, Sectei, CGIEI (2019), Informe eje-
Gaceta Oficial del Distrito Federal (2015), Ley de los dere-      cutivo Pilares.
    chos de las personas jóvenes en la Ciudad de México.      Gobierno de la CDMX, Sectei, CGIEI (2020a), Informe eje-
                                                                  cutivo Pilares.
Gaceta Oficial de la Ciudad de México (2019a), “Aviso         Gobierno de la CDMX, Sectei, CGIEI (2020b), Informe Pi-
    mediante el cual se dan a conocer las reglas de opera-        lares en línea.
    ción del programa social Educación para la autonomía      Navarro, C. (2018), “Claudia Sheinbaum presenta pro-
    económica en Pilares, Ciudad de México 2019”.                 grama Pilares, dedicado a jóvenes de escasos recursos”,
                                                                  El Heraldo de México, 27 de noviembre. Disponible
Gaceta Oficial de la Ciudad de México (2019b), “Aviso me-         en: <https://heraldodemexico.com.mx/cdmx/claudia-
    diante el cual se dan a conocer las reglas de operación       sheinbaum-presenta-programa-pilares-dedicado-a-
    del programa social Ciberescuelas en Pilares, 2019”.          jovenes-de-escasos-recursos/>, consultado el 13 de ju-
                                                                  lio de 2020.
Gaceta Oficial de la Ciudad de México (2019c), “Aviso
    mediante el cual se dan a conocer las reglas de ope-
    ración del programa social Mi beca para terminar la
    prepa en Pilares, 2019”.

Gaceta Oficial de la Ciudad de México (2020a), “Aviso
    mediante el cual se dan a conocer las reglas de opera-

74  ciencia  volumen 72 número 1  enero-marzo de 2021
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