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Instrucciones a los autores

La revista Ciencia publica artículos de divulgación dirigidos a todos los interesados en el quehacer científico y humanístico contemporáneo. La revista desea incluir entre sus lectores no sólo a personas con estudios universitarios, sino también a estudiantes de nivel medio superior. Por tal motivo, los autores deberán usar obligadamente un lenguaje sencillo —aunque no coloquial—, desprovisto de tecnicismos innecesarios, de expresiones rebuscadas o densas. Las abreviaturas permiten el ahorro de un espacio mínimo en los textos y generan en cambio una considerable confusión y dificultad en su lectura. Por esta razón sólo se aceptan abreviaturas de uso común, y que se repitan en al menos diez casos. Consúltense a este respecto las “Recomendaciones básicas” publicadas en el vol. 54, núm. 3. Complementariamente, se recomienda el empleo de ilustraciones, pues facilitan la comprensión del texto. El propósito es buscar que la lectura sea fácil, amena y motivante, de manera que suscite las discusiones y los comentarios de los lectores.

Los artículos y notas deberán ser enviados por triplicado al Comité Editorial de, acompañados de una carta del autor solicitando su publicación. Deberá anexarse además un disquete con el texto escrito en Word XP o anterior. Los artículos deberán estar escritos por un solo lado en papel tamaño carta, con tipo de letra Times new roman de 12 puntos, con interlínea doble y con márgenes de 2.5 cm por cada uno de los lados. Con el objeto de facilitar la labor de corrección y la comunicación con el autor, las páginas y los renglones del artículo deberán estar numerados. También deberá agregarse una breve ficha biográfica de cada autor, un título corto y tres palabras clave del mismo.

Toda contribución será evaluada por el Comité Editorial y —en los casos en que por sus características proceda su publicación— por uno o dos expertos en el campo, cuyos comentarios serán enviados para la consideración del autor, de ser necesario. Los trabajos aceptados serán turnados a un editor de estilo y de divulgación. Si hubiere correcciones mayores, se enviarán al autor para su aprobación. La revista contará con dibujantes expertos que, de acuerdo con los autores, se encargarán de las ilustraciones finales de los artículos.

Además de las consideraciones anteriores, los autores deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones en relación con las secciones de Ciencia, así como con los textos y el estilo correspondientes.

Sección(es) temática(s) y contribuciones libres

Los artículos deberán tener como máximo 12 cuartillas (1 800 caracteres con espacio por cuartilla, aproximadamente 250 palabras por cuartilla). Para facilitar su lectura, se recomienda organizar el contenido en apartados. Los textos no deberán incluir, en conjunto, más de cinco tablas e ilustraciones. Las notas al pie de página deberán ser breves y de fácil comprensión, y deberán limitarse al mínimo, al igual que la bibliografía citada, la cual deberá ser de fácil acceso para los lectores. En todo caso, las notas junto con las referencias no podrán ser más de diez.

Lo nuestro

Los artículos de esta sección no deberán tener más de tres cuartillas, ni contener más de una ilustración o una tabla. Las referencias, de haberlas, serán incluidas dentro del texto.

Debate

Salvo casos excepcionales, las contribuciones para esta sección no deberán ser mayores de cinco cuartillas, y no contendrán ilustraciones.

Noticias y comentarios

Deberán tener como máximo dos cuartillas.

Foro

Se aceptarán cartas de no más de una cuartilla, escritas en forma concisa y con lenguaje respetuoso.

Otras características de los textos

Ilustraciones

Las ilustraciones —fotografías— se entregarán de cualquiera de las siguientes maneras: 1. En original (papel o transparencia), con tamaño suficientemente grande para que mantengan la definición adecuada después de reducidas; o, 2. en disquete, digitalizadas en 300 dpi, con un tamaño mínimo de 10 cm en su lado mayor. El material gráfico —dibujos o esquemas—, deberán ser elaborados en Corel Draw u otro programa similar y en cualquiera de los siguientes formatos: tif, eps o jpg. Generalmente las imágenes que provienen de internet tienen una resolución de 72 dpi, por lo tanto, carecen de la calidad requerida.

Las ilustraciones y fotografías se identificarán escribiendo al reverso el apellido del autor y el número de colocación que les corresponda en el texto. Deberá escribirse un pie de figura para cada ilustración o fotografía, de manera que sea fácil entenderlas.

Tablas

Se recomienda usarlas de manera excepcional. De haberlas, deberán tener únicamente los datos imprescindibles, con el propósito de que el lector las comprenda con facilidad.

Cada una de las tablas deberá contener un número de identificación de acuerdo con el orden de su inserción en el texto, y un título descriptivo. De ser necesario, se incluirá al pie una nota explicativa.

Referencias bibliográficas

Las referencias generales, destinadas a ampliar en su conjunto la información que se proporciona al lector, no requieren ser citadas en el texto. Las específicas, que destacan algún punto de particular importancia, deberán ser citadas en el texto por el primer apellido del autor y del coautor (de existir) seguido(s) por el año de publicación escrito entre paréntesis, como en: Gómez (1999), o en Cruz y López (1999). Si hubiera más de dos autores, la referencia se hará como en el caso anterior, pero señalando únicamente el apellido del primer autor, seguido de la expresión y cols., como en Fernández y cols. (2000). Si es necesario diferenciar dos o más trabajos del mismo autor publicados en un mismo año, se utilizarán letras minúsculas consecutivas al lado del año, en letra cursiva, como en: Fernández (2000a), Fernández (2000b).

Las fichas bibliográficas correspondientes a las referencias generales y específicas se agruparán al final del artículo, en orden alfabético y de acuerdo con el apellido del primer autor, bajo los subtítulos Para saber más y Referencias específicas, respectivamente. Véanse los siguientes ejemplos:

a) Artículos en revistas

Romo, R., y E. Salinas (1999), “Sensing and deciding in the somatosensory system”, Current Opinion in Neurobiology, 9, 487-493.
Cervantes, P., J. Flores y L. Montes (1997), “La crítica literaria en México”, Revista de Literatura Iberoamericana, México, 7, 123-145.

b) Artículos en libros

Dardón, J. (1996), “Reacciones cerebrales ante estímulos lingüísticos”, en D. González y F. Luna (comps.), Mente y cultura, Bogotá, Editora Nacional, pp. 87-104.

c) Libros

López Austin, A. (1971), Textos de Medicina Náhuatl, México, SEPsetentas núm. 6, México, Secretaría de Educación Pública.
Feria Velasco, A., D. Martínez de Muñoz y F. Rubio Donnadieu (comps.) (1986), Epilepsia. Un enfoque multidisciplinario, México, Trillas.

d) Internet

De los ejemplos anteriores se debe seguir el más conveniente, y añadir las fuentes de todos los datos (dirección electrónica, última fecha de actualización, etc.) para facilitar su localización.

Propiedad literaria

La propiedad literaria (copyright) de los artículos publicados en Ciencia es cedida a la Academia Mexicana de Ciencias, A. C. El autor deberá autorizar a la Academia Mexicana de Ciencias, en términos de la legislación del derecho de autor, a publicar su material sin recibir remuneración económica alguna, reconociéndole en todo momento sus derechos sobre la obra. Por otra parte, los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Ciencia como la fuente original de los textos.

Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por una Ley de Derechos de Autor.

Por favor dirija toda su correspondencia a la siguiente dirección:

Ciencia
Revista de la Academia Mexicana de Ciencias
Casa Tlalpan, Km. 23.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca,
Col. San Andrés Totoltepec, México, 14400, D. F.
Tel.: 58 49 49 03 Fax: 58 49 51 08
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://amc.edu.mx

 

Recomendaciones básicas para
autores de la revista Ciencia

Martín Bonfil Olivera

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS ARTÍCULOS DE CIENCIA?


El objetivo de la revista Ciencia, según se describe en su política editorial, es: “dar cuenta del quehacer científico y humanístico por medio de artículos de divulgación”. En las “Instrucciones a los autores” se establece lo siguiente:

La revista Ciencia publica artículos de divulgación dirigidos a todos los interesados en el quehacer científico y humanístico contemporáneo. La revista desea incluir entre sus lectores no sólo a personas con estudios universitarios, sino también a estudiantes de nivel medio superior. Por tal motivo, los autores deberán usar lenguaje sencillo —aunque no coloquial—, desprovisto de tecnicismos innecesarios, de expresiones rebuscadas o densas y de abreviaturas que no sean de uso común. Complementariamente, se recomienda el empleo de ilustraciones, pues facilitan la comprensión del texto. El propósito es buscar que la lectura sea fácil, amena y motivante, de manera que suscite las discusiones y los comentarios de los lectores.

Finalmente, en el editorial del volumen 52, número 3, el director de la revista, doctor Miguel Pérez de la Mora, justifica los recientes cambios en la política editorial, en vista de la importancia de “la comunicación entre científicos y la divulgación del conocimiento adquirido por parte de éstos, entre los diversos sectores de la sociedad”.

La Academia Mexicana de Ciencias se apresta a reforzar sus esfuerzos divulgadores entre los diversos sectores de la sociedad mexicana que la sustentan, mediante la publicación de una nueva versión de su revista... [lo hará mediante] ...la publicación de artículos escritos en un lenguaje más ágil y simple que pueda ser comprendido y disfrutado, desde por estudiantes de nivel medio hasta por especialistas de alto nivel, sin olvidar por supuesto al gran público no estudiante y al no especialista, pero con poco deseo de quedarse al margen de un mundo continua y progresivamente influido por el conocimiento científico.

Tomando en cuenta lo anterior, considere que Ciencia, en su nueva época, es ahora una revista de divulgación científica dirigida al lector común, no una revista para especialistas, como solía ser.

Considere que divulgar la ciencia es ponerla al alcance del público no especializado. Por ello, al hacerlo necesariamente se pierde algo de la precisión a que está acostumbrado el especialista. El lenguaje corriente nunca puede ser tan preciso como el lenguaje científico, pues no está diseñado para ello.

Recuerde: aunque en épocas anteriores de la revista sucediera así, actualmente los artículos que publica Ciencia no pretenden ser revisiones del estado actual de un campo de investigación (del tipo que se podría utilizar, por ejemplo, como material introductorio para un curso del tema). Por el contrario, Ciencia es ahora una revista de divulgación científica dirigida al público general. Conciba su texto de manera que sea atractivo para dicho público, haciéndolo ligero e interesante. Algunas de las sugerencias que se mencionan a continuación le serán útiles para lograr este propósito.

Antes de comenzar a escribir:

• Pregúntese, ¿por qué le va a interesar al lector mi artículo? A veces resulta útil tener un “lector imaginario” al que uno se dirige (de preferencia, haga esto antes de plantearse siquiera el tema de su texto).

• Asegúrese de tener toda la información necesaria. Sin embargo, recuerde que no es preciso ser un experto en el tema para escribir un buen artículo.

• Antes de comenzar a escribir, desarrolle un plan o esquema de su escrito en el que aparezcan los puntos básicos que tratará y el orden en que lo hará.

Piense en el lector:

• Quizá la decisión más difícil al escribir un texto de divulgación científica es qué dejar fuera: hay que recordar que el lector, a diferencia de los estudiantes de ciencia, no necesita convertirse en un especialista en el tema. En general, nunca puede incluirse todo lo que uno hubiera querido, ni con todo el detalle al que se está acostumbrado al escribir artículos especializados o materiales educativos.

• Tenga clara la historia que va a contar: asegúrese de que haya un principio, un desarrollo y un final. Un texto en el que los hechos se presentan sin ningún orden resulta confuso y poco interesante.

• Para ilustrar los conceptos que desea explicar, use ejemplos relacionados con lo cotidiano. Esto facilita la comprensión del lector.

• Use metáforas y comparaciones para explicar los conceptos abstractos.

• Evite usar términos técnicos, así como tablas y gráficas complejas. En todo caso, defina los términos la primera vez que los utilice o explique lo que muestra la gráfica o tabla. Es mejor evitar las fórmulas por completo.

• Evite el uso de abreviaturas, siglas y nombres en inglés. Aunque los científicos están acostumbrados a manejarlos para ahorrar espacio, al dirigirse al lector común es mejor utilizar los nombres completos en español.

• Trate de evitar o reducir al mínimo el uso de unidades complicadas (como kiloelectronvolts, micromoles, etcétera). Si su uso es indispensable, es conveniente definirlas con referencia a magnitudes de la vida diaria (por ejemplo, “un micrómetro es la milésima parte de un milímetro”).

Cuando esté escribiendo:

• Esfuércese por usar un lenguaje sencillo, claro y directo.

• Prefiera las palabras sencillas y bien conocidas.

• Use frases cortas y simples (sujeto, verbo, complemento).

• Evite usar la voz pasiva (escriba “se midió la concentración”, no “la concentración fue medida”).

• Divida su texto en secciones y utilice subtítulos para separarlas; esto hace más amena y clara la lectura.

• En un artículo de divulgación no es necesario incluir citas y referencias como las que se estilan en los artículos científicos y técnicos (por ejemplo, “Gould, 1987”). En todo caso, pueden incluirse al final unas cuantas recomendaciones de lectura. Si necesita usar más de 5 referencias bibliográficas (sobre todo si son de publicaciones especializadas), probablemente está usted dando más detalles de los necesarios en una publicación de divulgación.

• Mantenga el formateo de su texto al mínimo, pues dificulta la edición de la revista. No utilice la separación de sílabas (silabeo, hyphenation). Al usar incisos o una lista, no utilice numeración automática; escriba los números directamente. Por lo general, el único formato que es necesa- rio usar en su original son las letras negritas y cursivas.

Una vez terminado el escrito:

• Déselo a leer a alguien, de preferencia que no sea especialista en el tema, para ver si su texto resulta claro.

• Antes de entregar su texto, reléalo nuevamente, para detectar errores u omisiones, o hacer alguna mejora de último minuto. Un buen texto es aquél que ha sido revisado.

Director fundador


Ignacio Bolívar Urrutia (1850-1944)

Director

Alonso Fernández-Guasti

Comité editorial

Raúl Ávila
Beatriz Barba Ahuatzin
Luis Benítez Bribiesca †
Raymundo Cea
Deborah Dultzin
Alfredo Feria †
Alonso Fernández-Guasti 
Ronald Ferrera

Gerardo Gamba Ayala
Alfonso N. García Aldrete
Adolfo Guzmán
Juan Pedro Laclette
Cecilia Noguez 
Román Piña Chan †
Carlos Prieto
Sergio Sánchez
Alicia Ziccardi

Editora

Rosanela Álvarez

Revisor de estilo

Paula Buzo

Diseño y formación

Quinta del Agua Ediciones, S.A. de C.V.

Ilustración

Enrique Martínez de la Rosa
Ana Viniegra

Preprensa e impresión

Tipos Futura, S.A. de C.V.


Academia Mexicana de Ciencias:
Casa Tlalpan, km. 23.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca
Col. San Andrés Totoltepec, México 14400, Ciudad de México
Tel.: 5849 4903, 5849 5108

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